A la cárcel falso fiscal y defensora de Pedro Aguilar por obtener su libertad de forma fraudulenta
En dos ocasiones actuó el falso fiscal en el proceso contra el líder de los camioneros.
Como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal y simulación de investidura, la abogada Diana Milena Zárate Quiroga y José Edilberto Parada Barbosa fueron cobijados con medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario, por los hechos del pasado 21 de marzo en los que de manera fraudulenta obtuvieron en una audiencia la libertad de Pedro Aguilar.
En un comunicado, la Fiscalía sostuvo que Parada Barbosa simuló la investidura de un fiscal especializado, ya que de acuerdo con la investigación realizada, ni siquiera es profesional en derecho.
Se evidenció además José Edilberto Parada Barbosa ya se había presentado el 15 de marzo en una primera audiencia, donde el abogado Paulo Enrique Muñoz fue el que solicitó la audiencia inmediata para la sustitución de la medida de Aguilar, la cual no fue concedida por el juez.
Este 6 de abril fueron capturados en diferentes puntos de Bogotá los dos implicados en este hecho y quienes al término de la audiencia no aceptaron cargos.
Los hechos ocurridos el 21 de marzo de este año, cuando Zárate, como apoderada de Pedro Antonio Aguilar Rodríguez, conocido como el líder del paro camionero, y Parada Barbosa, como supuesto fiscal, se presentaron ante un juez de control de garantías en una audiencia de sustitución de la medida de aseguramiento en contra de Aguilar, para que fuera trasladado a una detención domiciliaria. Así, obtuvieron de manera fraudulenta la libertad del procesado, pues al momento del juez avalar la solicitud de la defensa, el falso fiscal no se opuso.